Yokos

 

 

 

 

 

 

 

 

1-Cuando empezaste a pintar y por qué ?

Sería por allá el 2003 o 2004, mis primeras piezas pero más que nada pintaba murales y en el 2009 me fui de interrail por primera vez y eso marcó un punto de inflexión en lo que hacía hasta entonces. El porque.. supongo que más que nada por curiosidad. . Siempre me gustó el dibujo, la pintura y las artes gráficas en general; y a la vez siempre he sido un poco rebelde sin causa.. acentuado este rasgo en mi adolescencia( como no), junta eso con el auge del Graffiti y el jipjap en Barcelona en esa época y ahí lo tienes. Creo que era inevitable..

 

 

2-Con quien salías en tus inicios ?

Pues como te he dicho empecé haciendo muros y no salía demasiado.. o solo o con mi primo que por aquel entonces pintaba pero lo que hacíamos básicamente eran murales.

 

 

3-Influencia que hayas tenido en el Graffiti?

Pues muchísimas pero resumiendo desde ya hace un tiempo me fijo e inspiro más que nada en el Graffiti original de los 70 y los 80, las formas los colores ..el Funky. Por otro lado pienso que la influencia más importante ha sido y es la gente que me rodea y mis amigos, mi grupo. Especialmente Rallye, el fue el que me cogió de la mano y me llevó al interrail que he mencionado antes con el que redescubro el Graffiti.

 

 

4-Que sensaciones tienes cada vez que estás pintando?

Pues muchas y dispares.. depende de la situación y del momento. Plenitud, libertad, auto-realización, euforia y emoción que a veces se torna en nervios y estrés; pudiendo llegar quizás a veces incluso a pasar miedo. .Cansancio , hambre, frío , calor, sed, ganas de mear.. etc

 

5-Porque el nombre de Yokos?

Porque si. En su día, incluso antes de empezar a pintar lo empece a poner como nombre de grupo de los amigos con los que me juntaba por entonces y con los que hice mi primera pieza.. ninguno pinto demasiado tiempo y yo no paraba de firmar y ponerlo por ahí así que seguí por inercia, y ahora ya no le veo el sentido a cambiarlo.

 

 

6-Cómo definirías tu estilo?

Fresco, Funky, sencillo, divertido incluso infantil, tal vez impersonal..fácil de ejecutar y de leer, efectivo.

 

 

7-Que te da el Graffiti en tú día a día?

Pues no sabría decirte exactamente, supongo que más que nada me libera y desahoga. Cuando llevo días sin pintar me siento mal y con más ansiedad que de costumbre.. es parecido a echar un polvo( salvando las distancias) o practicar deporte.

 

 

8-Perteneces a una de las Crews más influyentes en el Graffiti, qué es para tí TSK ?

TSK son historia del Graffiti en Barcelona y me siento orgulloso de formar parte de este grupo y de poder considerarlos amigos. Gente real de verdad que lleva activa desde que yo me meaba en los pañales… máximo respeto. De ellos he aprendido mucho y sigo aprendiendo. Para mi es por encima de todo amistad y actitud.

 

9-Que es lo primero que se te pasa por la cabeza cuando oyes la palabra Graffiti?

Acción.

 

10-Te quedas con alguna anécdota que hayas tenido durante el tiempo que llevas?

No sabría decirte.. lo más increíble que me viene a la mente fue un marronazo de ya hace unos años con Egno y Rallye bajo cero grados con nieve de por medio y como cuatro patrullas de mossos mínimo rodeándonos en un campo.. a parte dos mossos a pie siguiendo las huellas con linterna.. íbamos corriendo campo a través con la nieve, que en algunos puntos nos llegaba hasta la rodilla, intentando cruzar las huellas que íbamos dejando para confundirlos. Llegamos a un punto que teníamos un coche parado a unos diez metros máximo y con los focos hacia nosotros, nos echamos al suelo en plan mierda ya está, y entonces veo a los dos que iban a pie por el otro lado alumbrando las huellas y que estaban como mucho a cinco metros! ahora sí que si, nos han pillado. El campo estaba todo blanco y éramos dos manchas oscuras en medio alumbradas por el foco del coche que estaba a un lado y con los dos de atrás que ya estaban encima nuestro siguiendo las huellas que delataban nuestra posición a escasos metros. Ahora al recordarlo tiene gracia..yo veía al Egno delante mío como intentándose echar nieve por encima con las manos pero con el brazo rígido, sin moverse apenas, en plan aleteo de manos leve jaja. Entonces empezó a hacer la croqueta para el lado que estaba Rallye, que es el que estaba mas alejado apartándose así de los mossos y yo le seguí gateando a lo militar, estaba todo perdido así que por probar.. nos alejamos unos metros y aún no nos habían gritado ni enfocado con las linternas, cosa que nos extrañaba. Así que nos levantamos y medio agachados empezamos a correr y alejarnos y nos alejamos más y más y nada, ni nos vieron! Me acuerdo de la imagen del Rallye adelantándome corriendo con el zapato en la mano, con los dos palmos buenos que había de nieve iba con un pie descalzo sin calcetín después de caerse dentro un río helado! jaja. Íbamos con placas de hielo en los pantalones y los zapatos y yo en algún momento llegue a temer de verdad por los dedos de mi pie. Pero al final acabamos en el coche calentitos a 20 por hora porque caía una tormenta de nieve considerable y dando un buen rodeo para evitar controles hacia casa preguntándonos que coño había pasado, como era posible que no nos hubiesen visto?!..

 

11-Hasta dónde has llegado a ir para pintar?

No me muevo demasiado y no he pintado fuera de Europa, creo que lo más lejos habrá sido Hamburgo. Aunque de eso hace un tiempo ya.. de hecho fue en el interrail de 2009 y era mi quinto tren sino recuerdo mal o al menos lo habría sido porque no acabamos.

 

 

12-Qué pintura sueles usar cuando pintas?

Suelo pintar con Montana Colors que es lo que tengo más a mano, a poder ser Megas aunque últimamente también pillo Loops.

 

 

13-Graffiti legal o ilegal?

El termino Graffiti ilegal a mi entender es erróneo, no existe.El Graffiti ya de por si es ilegal. Puede haber Graffiti legal realizado con permiso pero eso es un sucedáneo del original y si solo haces eso, aunque para mí sea igual de respetable, o no, que cualquier otra disciplina artística no eres escritor, no hay más.

 

14-Lugares o superficies favoritas para pintar?

Superficies sin poro, vidrio o plástico del duro y metal lo mejor. sitios que se coma.

 

 

15-Que sientes cuando ves pasar el rulo de lo que hiciste la noche anterior?

Pues depende de cómo me haya quedado pero bueno la sensación al ver el rulo siempre es buena, aunque me haya hecho una piedra. Es difícil de explicar .. es como la culminación de el acto y te da una especie de sosiego y satisfacción. Si pintas de noche y no ves el rulo a La Luz del día es como que te falta algo. Aunque tengas foto de noche o te pasen de día a mi me mola verlo, y si encima estas contento con la pieza ya es una gozada. Lo mejor es cuando no lo tienes localizado y te lo encuentras por sorpresa en circulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UA-76512758-1