Miedo12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1-Cuando empezaste a pintar y ¿por que?

Mi primera pieza decente fue en el 98, antes pinté unas 4 piezas y lógicamente hice Bombing pero prefiero no contar eso porque eran temible.
Desde un punto de vista psicológico, yo diría que como buen adolescente pretendía molar, ser guay pero en el punto medio de ser un delincuente con principios. Decir que yo vivía en la periferia, en un barrio construido en los 80 con gente de clase trabajadora e humilde, con los típicos problemas de los 90. El asunto es que ya sea por la localización junto a la entrada a valencia por la red ferroviaria, la cantidad de descampados o la existencia de la primera generación de escritores de la ciudad, mi barrio contaba con una fuerte escena de Graffiti, en aquel entonces era como vivir en un versión de la película Beat- Street versión levantina. Por supuesto había visto piezas desde que tenía uso de razón y encima yo vivía encima de la tienda de sprays, todos tageabamos y hacíamos bocetos con carioca.
Pero si tengo que pensar un momento fue la segunda pieza que hice en mi vida. Cosas de chavales. Una mañana Mibe me llama y me dice : “Ey, te vienes a pintar un tren? “ . Pues venga. La realidad es que fue un cacharro y lo que pinte fue una mierda, de hecho creo que por eso no volví a pintar ningún tren XD. De cualquier forma, la experiencia, con la consiguiente persecución de platanitos por en medio de los campos, yendo medio cojo por una ostia con el vespino por la mañana, creó en mí un sentimiento de encontrar algo que me llenaba y me daba la posibilidad de auto superarme donde al único que tenía que agradar era a mi mismo, dejando de lado todas las opiniones del entorno social.

 

2-Con quien salías salir a pintar en tus inicios?

Casi desde el inicio estuve en una Crew que se llamaba Toy-Fans Crew . Era muy divertido aquella época, de todos solo queda en activo ICH (saok). Aprendí mucho , por no decir todo gracias a ellos y a Eroz. Las normas, los Spots y las escalas de valores. Supongo que era otra época aunque hecho de menos las piezas con pergaminos con las dedicatorias de todos. A ver todo no fue súper divertido y bonito, de hecho yo era un mega toy de la hostia, de hecho mi Crew me obligaron a que no pillase ningún classic cuando fuese borracho, el binomio alcohol  y pintura en mi caso no suponía un alarde de creatividad en el Bombing, mas bien lo contrario. He de decir que nosotros éramos 3ª y 4ª generación a excepción de Ich , por lo tanto nos pilló un tramo de transición … Vamos los fanzines empezaron a ser en color jajaja.

 

3-Has tenido influencias en el Graffiti?

Claro , nadie nace sabiendo , así que tenías que aprender viendo y mirando. El matiz aquí sería que yo nunca he pertenecido a la gente que mola y por lo tanto mis referencias en la ciudad eran los que pintaban muy bien pero no eran la tendencia. Según lo veía en aquel entonces (luego con el tiempo vi que no era así exactamente) se podía decir que había 3 tendencias fuertes, 1 más cercana al estilo del Sento , otra que era más común en mi barrio que era más parecido al Wild de Alicante y el boom de 3d o model pastel . El caso es que mis amigos y yo perdimos el culo por conseguir fanzines americanos . Error, tenía un montón con estilos que en mi barrio nadie había visto.
Yo diría que mi influencias además de esos fanzines , me influencie mucho pero mucho del MORSE y de las composiciones de la Graffiteria al igual que de parte de los Tck , lo que sería nivel nacional e internacionalmente yo diría que WOW , CESMIST . Aunque mi sueño era llegar a poder hacer algún al nivel de MODE2 . Estos serían en el inicio , aunque siempre los he tenido de referencia.
Como todo en la vida cambia y evoluciona alrededor del 2003 viaje a Milan gracias a ROMPE para ver el Airbrush y ver a los Maclaim en directo ( nunca me ha llamado el realismo , pero en aquella época poder ver eso en directo era un privilegio ). Allí conocí a la que sería mi familia en el Graffiti BN crew , gracias a Rebel ( Phantom) y a Dosher yo entre en la Crew , nuevamente yo estaba muy por debajo de sus skills , pero supongo que vieron algo en mí . El asunto es que empecé a hacer muñecos gracias a conocer a BOOST ( un puto genio ) , simplemente viéndolo pintar, aprendí como superponer colores para crear volúmenes y potenciar la luz en los sitios claves. Nuevamente al destino le caí bien y cosas del mismo . BN organizaba todos los años una exhibición que posteriormente se llamaba TRUE SKILLS donde pude ver de primera mano a escritores como AROE , SWEEt, ROID , ZEUS (sume) PENCIL , NYCHOS , SOBEC & KCIS , OPIUM , WANY ,ARYZ, SPARKI , SMASH , WOW , AKUt , RIME , un largo etcetera … Admito que tuve mucha suerte de poder ver e influenciarme, de hecho ahí conocí a un de las mejores personas de este mundo TRETZE.
Alrededor del 2010 o igual un poco después yo viajé a Londres a pasar unos días con JN2 ,por hacerle una visita ( ryanair estaba tirado ) para mi él es uno de mis mejores amigos desde el 2004 y nuevamente el destino quiso que ese viaje conociese a BONZAI y encima en Alfresh co Dave Bonzai ha sido uno de mis referentes desde esa época , además de una persona maravillosa.
Para ir terminado la otra gran influencia que tuve posteriormente , fue viajar a México con el maquinote de Z-ROCK , con BONZAI y con TRETZE , gracias a Guille yo pude ir a MÉXICO y superar mis miedos a viajar . Literalmente me cogió de las orejas para que yo fuese . Me gustaría decir que me influencié de él , pero para mi era imposible , su técnica , su velocidad … Me hubiese encantado influenciarme , pero él estaba años luz .
Yo diría que mi última influencia es EMAK , lo conocí en Roskilde , pero no es hasta que no estuvo en valencia cuando realmente me mostró un camino de exploración en el Graffiti sin salirse de las normas y que continúe siendo Graffiti .

 

4-Que sensaciones tienes cada vez que estás delante de un muro?

Depende de como esté anímicamente y las condiciones del muro . Si es un muro en plan pachanga con mis amigos del barrio es diversión , jolgorio , risas , bromas y buen ambiente en general , solo pasar un buen rato sin importar el resultado . La mayoría de las veces pintamos algo sobre el que no viene a pintar XDD. Cuando pinto en Milán o en Londres me pasa más menos lo mismo , al final siempre pinto con amigos y eso se agradece.
Otro asunto es cuando pinto alguna idea que se me ha ocurrido y que no se como hacerlo , esto ocurre la mayoría de los muros que pinto solo . Es un estrés inicial , hasta que consigo acercarme a la idea que quería plasmar , soy muy cabezón y persistente , además de tener extremada paciencia . En este caso empiezo con nerviosismo , pero llega un punto en el que me quedo en blanco y solo pinto , entro en mi mundo sin hablar , si va quedando bien pues empiezo a relajarme y a sentirme pleno .

 

5-Qué le da un personaje a unas letras?

No me lo había planteado nunca la verdad , para mi lo importante siempre han sido las letras . Pero es cierto que a veces le aportan un movimiento o una fuerza , incluyendo el fondo también , que le da un plus a las mismas. Para mí lo primordial es no repetir la misma pieza y no me refiero a cambiarle los colores o aplicar el relleno que este de moda o poner en una dirección distinta el 3d , sino al esqueleto , a la estructura. Romper la línea base o ir hacia unas formas más circulares o rectas . Que las letras sean distintas pero guarden el estilo personal . No siempre lo consigo pero para mí ese es el reto . Digo esto porque dependiendo de como sea la letra puedes potenciar más ese estilo con los personajes. Yo opino que son complementarios y que dependiendo que situación es ideal potenciar uno u otro o incluso que solo aparezca 1 .

 

6-Que te da el Graffiti?

A día de hoy es lo único que me hace sentir pleno , no quiero pensar que el Graffiti es un ente que otorga bendiciones como sandro rey jajajajaja. Pienso que es un vehículo de vivencias , ya sean viajes , conocer personas , introspección propia , autosuperación , interacción en distintas situaciones . Para otros esto será una parida , pero yo siempre he sido de los que no entran en los cánones de ser guay u odiado , sino más bien , ese puto loco que está en su mundo . Hace mucho que no pienso en las cosas como algo para llamar la atención de los demás . Estoy a gusto siendo el eterno perdedor , te da margen para hacer lo que quieras y nadie espera nada de ti XD.No me gusta pensar que el graffiti es un medio para conseguir algo si no más bien es un vehículo para adquirir experiencias y crecer como persona .

 

7-Zonas preferidas para pintar?

Mi barrio hace 4 años , a mí me gusta pintar en algún sitio que por la arquitectura sea un muro grande y a ser posible que no venga nadie . Me da igual que no se vea , total es para mi . En Milán me encanta pintar , menos en agosto . La arquitectura de la ciudad sobre todo en la parte de la periferia que es más ciudad dormitorio , tiene muro de una escala mayor que las de aquí y lisitos. Además de que cuando suelo ir suele hacer fresquito.

 

8-De dónde salió en nombre de Miedo 12?

En lineas generales yo diría que el nacimiento del mismo es producto de la estupidez y tontería de la adolescencia. Yo no pintaba , bueno hacia 4 tags de mierda a posca , eso si había días que me hacía muñecos raperos a posca o edding con frases más raperas…. Cosa que a día de hoy aún no entiendo. En fin .En esa época pues te buscas a ti mismo y por alguna extraña razón piensa que la aprobación externa te dará una aprobación interna o un bienestar, de tal modo que haces cosas más pendientes del entorno , en este casi mis conocidos con el único fin de molar mucho . El problema es que si tu escala de valores en ese entonces es la escala de valores de un adolescente pues cometes incongruencias como …. “ Voy a buscar un nombre que sea cool” y si era idiota . Así que decidí que ese nombre era guay . Pero cosas del devenir resulto que la estructura de miedo era genial , porque la M es una e volteada y de corte recto aunque tiene muchos matices según minúscula o mayúscula y a la vez tienes la D y la O que le dan un toque circular lo cual complementa , además de ser dos letras que se podía convertir en un aspecto rectilíneo . Así que se quedó .
En cuanto al 12 , cosa que vino a la para casi que el nombre igual al día siguiente ,nunca me gusto poner one , así que el 12 para mi siempre ha sido un numero que siempre estaba , sabes esos números que siempre te fijas . Ademas así si alguien de otra ciudad había tenido la misma idea “brillante” como la mía de elegir miedo , las probabilidades de que tuviesen un 12 eran mínimas .
Hay muy pocas cosas que me enfaden , pero una es que en las exhibiciones me ponga Miedo y no Miedo 12 . Para mi ese 12 es importante. Es algo supersticioso . Pero es lo que hay .

 

9-Que es lo primero que se te pasa por la cabeza cuando oyes la palabra Graffiti?

Letras que parten y otro mundo fuera de lo convencional . Algo puro con normas estéticas , y patrones definidos , donde el saber hacer , el control de la herramienta y la técnica son valoradas . Donde el discurso no es vehículo para enmascarar las deficiencias técnicas o venderte un producto de mercado como algo original e único . Donde el jurado es aquel que tiene un aprendizaje previo , Algo donde tus actos hablan por tí , no el titulo que pagaste en una entidad externa al mismo. Algo que es lo que se ve.

 

10-Anécdotas que has tenido todo este tiempo?

Buff , demasiadas . He de decir que he perdido algunos aviones a sitios importantes . En cuanto a los viajes de pintar , de todo desde dormir en coches , simpas de cenas de 15 personas , colarnos a ver un concierto de b-real con un botellón de 5 litros de limonccello , no poder pintar porque había una niebla espesa , así que pasar todo el día en el bar porque había 2 por 1 de splitz … Esto en el mismo viaje . Siempre pasa algo y pintando en mi ciudad no se , desde rumanos que están cogiendo cobre sin dientes que te hacen propuestas indecentes , a chavales que esperan que acabes de pintar para hacerse fotos en plan reeggeton o que salgas en su videoclip … No se grupo de divorciados que aparecen en bici y empiezan a preguntarte si sabes leer .jajajjaja.
Es que se haría muy largo esto y no sé hasta que punto me podría meter en algún lío jajaja.

 

11-Hasta dónde has ido a pintar?

Lo cierto es que no me gusta nada viajar , pese a lo que la gente piensa . Yo viajaba por no estar en casa de mis padres , lo cual era complicado muchas veces porque mis ingresos nunca han sido para viajar a día de hoy menos .Además mi nivel de ingles es bastante regular.
Pero creo que al sitio más lejos ha sido México , del cual guardo un grato recuerdo. Bueno hacia la otra dirección del globo , viaje a Moscú con 22 años a vender muebles y pinté algo , pero nada serio .Aunque siendo honesto me encantaría ir a pintar a Nueva Zelanda.

 

12-Qué pintura sueles usar cuando pintas?

Suelo pintar con Mtn , básicamente porque he vivido encima de la tienda que los vendía aquí y actualmente vivo a 2 calles. Dependiendo en que época pues prefería una cosa u otra , para mi los classic era la crema , además era un bote que dejaba patente si tenias control o no . Los 94 del inicio igual que los alíen me parecían brutalmente buenos para detalles . A día de hoy prefiero pintar con Hardcore mas que 94 .
A ver vivo en Valencia , aquí puntualmente aparecían tiendas que tenían montana cans o Belton . Pero o lo pides por internet o nada de nada. En gusto personal creo que para cada cosa me viene bien una cosa . Si quiero pintar rápido con LOOP , aunque el acabado , a veces queda apagado . Si tengo que pintar un curro de exterior que debe durar mucho tiempo obviamente Belton . Admito que Montana cans , los Gold para muñecos es mi favorito a día de hoy y la tonalidad que tienen los Black esta crema .
Alguna vez me gusta pintar con DOC , una marca napolitana . Realmente es un reto pintar con ellos porque no es mala pintura. Pero el aerosol tiene que estar vertical a 90 grados en todo momento .

 

13-Cuanto sueles dibujar al día?

A pesar de lo que la gente piensa dibujo poquísimo , yo creo que llevo 3 meses sin dibujar . Lo que he hecho siempre , es meterme en mi mundo un finde o alguna vez una semana , y empezara dibujar . Cuando fumaba igual me sacaba unos 15 o 20 bocetos pintados y no sé cuantos bocetos de personajes. No tengo para nada un don o algo por el estilo , pero si tengo mucha información visual del mundo del cómic , del cine , del videojuego y además estudie diseño industrial . Así que supongo que es un resultado de eso . Bien es cierto que para curros y tal de gráfico o ilustración , pues si que dibujo . Pero eso es curro no cuenta , estas haciendo lo que te dicen , no está dibujando algo que sale de tí .

 

14-Cómo definirías tu estilo?

A mí me gustaría decir que hago Master Pieces con letras Semi-Wild de influencia alemana y el Wild de New-York de los 90 . Pero ni tengo el conocimiento de Castleman para definirlo como toca. Aunque siendo justo no te sabría decir porque depende del barreño o el prisma desde el cual se define .
Soy muy consciente que muchas veces no hago puramente Graffiti. Pero por lo general es por un aspecto económico y me lo tomo como curros .

 

15-Zonas preferidas para pintar?

Zonas que no venga nadie y con sombrita. Es difícil encontrar un muro así en la ciudad jajaja.

 

16-Has pintado en muchos festivales y eventos de Graffiti, Barcelona, Valencia, Italia, etc.. Que te dan esos días llenos de Graffiti y color?

En lo personal y a vivencias por lo general suele ser genial , aprendes , conoces a buenos amigos y tienes vivencias que personas fuera del mundo ni imaginan. Además al salir de tu burbuja de seguridad o te amoldas o lo vas a pasar mal , así que no te queda otra que pasártelo bien . Esta guay porque te cambia la filosofía de vida de fin de semana , creo que le vida de ir a pasar el finde al ikea con la pareja no la he tenido casi nunca y cuando la tuve duro poco jajajajajaja.
Es verdad que a veces influye mucho la organización del evento y el espacio. Si el espacio que te dan es pequeño , poca pintura , duermes en el suelo , la comida te la pagas de tu bolsillo , pues eso no ayuda a que sea una buena experiencia. Yo creo que hace mucho la persona que lo organiza y el ambiente que se genera , porque igual se dan las peores condiciones pero hay un ambiente brutal y es genial .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UA-76512758-1