Eik1314

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1-Cuando empezaste a pintar y por que ?

Mi primer contacto con el spray fue en el inicio de verano de 2006, desde siempre me había gustado dibujar pero no había tenido la oportunidad de pintar en un muro hasta ese momento.

 

 

2-Con quien salías en tus inicios?

Esas primeras latas que gaste me las trajo el que por encima de ser compañero de crew, es uno de mis mejores amigos, Habese. Él y otros tres amigos del barrio de toda la vida empezamos a pintar juntos aunque con los años he ido conociendo a mucha y muy buena gente con la que comparto grandes momentos. Hoy en día, Habese, Roke y Oner son las tres personas de este mundillo con las que mas feeling tengo y con los que formo parte de La13Catorce.

 

 

3-Influencia en el Graffiti?

Mis influencias en el graffiti han ido cambiando a lo largo de los años y estoy seguro de que seguirán cambiando de la misma manera que mis gustos van cambiando, me considero una persona de mente abierta. Cuando apenas conocía este mundo, mis influencias eran los escritores del entorno en el que vivía, Euro, Roke, Brouk, Oki, Seck, Cras, Kush, Alive, Extralargos,…la verdad es que de todos ellos tenia y tengo mucho que aprender y agradecer. Hoy en día lo que influye en mi pintura sigue siendo todo lo que me rodea con la diferencia de que internet nos abre una ventana al mundo entero. Flipo con el nivel de gente como Soten, Etam cru, MadC, Fons, Roice, Hombre, Tats cru, Dulk, Telmomiel, Reso, por decir algunos…pero podría decir que mi trabajo, el cine, el mundo del comic, mi pareja, mi gente, son los que sin duda mas influyen en lo que hago.

 

 

4-Que sensaciones tienes cada vez que estás pintando?

Las sensaciones son muy diferentes dependiendo de donde y con quien este pintando. Para mí el Graffiti siempre ha significado compañía, amigos, buenos ratos,…de hecho este año ha sido el primero en el que he ido solo a pintar y también he descubierto una evasión de los problemas del día a día que no había sentido antes. Siento que todavía me queda mucho por dar y recibir del Graffiti.

 

 

5-Porque el nombre de Eik?

No ha sido un nombre buscado pero si uno que pretendo mantener mientras siga en esto. En los primeros dos años de estar pintando escribí unos cuantos tags, shake, smoke,…De hecho Eik al principio era Kie, y salió de la eterna disputa que teníamos con los “gallitos” del barrio, era mi manera de llamarles, el problema fue que esas tres letras se me metieron entre ceja y ceja. Como es normal, con ese nombre, me empezaron a pisar bastantes de mis piezas, así que decidí darle la vuelta al nombre como indicativo de que yo me sentía lo contrario de un kie. Más adelante descubrí que Eik en holandés, significa Roble en castellano, un árbol con una gran simbología a nivel personal.

 

 

6-Cómo definirías tu estilo?

Para mi uno de los imprescindibles en esto es la compañía, si no fuera por toda esa gente con la que coincido en los muros, seguramente pintaría en mi casa y no en la calle. Si lo tendría que definir en una palabra, diría que es camaleónico. Esto se debe a que mi mayor propósito es dejar un buen muro en conjunto, así que suelo intentar acoplarme al estilo de mis compañeros en cada momento, si falta un dibujo, lo meto yo, si las letras son mas simples, simplifico las mías,…siempre con el propósito de conseguir una buena composición y homogeneidad…que cueste saber quien ha hecho que. Mi mayor virtud y a la vez mi mayor defecto cuando estoy frente a un muro es la obsesión por el detalle, a menudo me centro en pulir detalles que en la visión general del muro son inapreciables, no se verán en la foto pero al menos sacio mis manías…

 

 

7-Que te da el Graffiti?

Esos muros con 30 o 40 personas pintando en los que tienes que decidir simplificar la pieza para poder tener tiempo de hablar un rato con todos ellos son inolvidables y solo han sido posibles gracias a mi familia de PKM-Potekumeak. Cómo ya he comentado antes, lo más grande que me ha dado el Graffiti es la gente que esta hoy en mi vida y el poder de evasión sobre los problemas de la vida diaria. Por siempre un hijo del bote, un “Potekumea”.

 

 

8-Lugares o superficies favoritas para pintar?

Tengo devoción por los ladrillos, si no están, los pongo yo. En cuanto a lugares, en fábricas y edificios abandonados te lo pasas como un crío.

 

 

9-Que es lo primero que se te pasa por la cabeza cuando oyes la palabra Graffiti?

Colores y muros….yo me apunto, ¿quien mas se viene?

 

 

10-Anécdotas que has tenido todo este tiempo?

Una única multa por desacato, policías felicitándote por el muro que estas haciendo mientras te cogen los datos para una multa que nunca llegará, gente ofreciéndote el muro de su casa para que le pintes algo gratis, un guardia civil dibujando la bandera española junto a mi pieza y con mis latas, ser parado por municipales y acabar realizando un trabajo para ese ayuntamiento,…pero la historia que nunca olvidare es la de ese cap que se quedo pulsado en el maletero de un coche totalmente nuevo, ¡¡no olvidéis quitar los caps!!

 

 

11-Hasta dónde has ido a pintar?

Hasta apenas hace tres años he realizado muy pocos viajes, ahora que tengo algo mas de tiempo es cuando estoy empezando a aprovechar. De momento el 99% de mis muros están en Bizkaia, aunque he tenido la oportunidad de pintar en Málaga, Barcelona, Ourense, Madrid,…todo dentro de territorio nacional.

 

 

12-Qué pintura sueles usar cuando sales a pintar?

Suelo mezclar pintura plástica con spray, ayuda a ahorrar….aunque cuando mas disfruto es cuando me hago todo a spray…a poder ser, ¡a fat! En cuanto a marcas de spray me amoldo a casi todas, empecé con Hardcore y 94 que son los que mas he utilizado, estuve un buen tiempo con los Gold de Montana cans pero los últimos años estoy usando los NBQ.

 

 

13-Graffiti legal o ilegal?

La verdad es que no se en cual de esos dos términos entra lo que yo hago. No pido permiso para pintar en los muros pero tampoco me suele traer problemas pintar en ellos. La mayoría de las veces empezamos los murales por los dibujos…y en ese momento la gente empieza a pensar que es legal, que nos han pagado la pintura,…suelo pintar tranquilo, sin preocupaciones, aunque de vez en cuando no hay nada mejor que salir por la noche y regalarle un poco de adrenalina al cuerpo.

 

 

14-Qué significa 1314?

La13Catorce es la crew que formamos Habese, Roke, Oner y yo. Hacer la trece catorce viene a significar algo así como hacer la treta de una forma ingeniosa. Cuando nos juntamos los cuatro, hay veces que hacemos muros de La13catorce, son muros en los que disfruto porque cada vez tienes un papel distinto sobre el resultado final, cada uno aporta su granito de arena.

 

 

15-Cuando vas a pintar preparas Boceto o vas libre y a ver que sale?

Intento tener bocetos preparados porque los muros salen mas elaborados pero la mayoría de las veces no tengo tiempo para estar boceteando y prefiero salir a pintar con las latas….así que toca improvisar, al fin y al cabo es el mismo reto que ante un papel en blanco, solo que el spray es mas caro por lo que te esfuerzas el doble. Cada vez me importa menos el soporte…simplemente, ¡pinta y disfruta!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UA-76512758-1