Zurik

 

1-Cuando empezaste a pintar?

Comencé a pintar a finales de 2009, cuando tenía 19 años. Pero empecé a dibujar letras desde los 14 o 15.

2-Cómo vives el Graffiti?

Bueno prácticamente todo lo que hago actualmente esta relacionado con graffiti, ya no solo pinto muros sino hago muchos bocetos,, empiezo a hacer cuadros, o cosas digitales. Me gusta poder aprender y dedicarme a varias cosas dentro del graffiti porque me mantiene siempre activa y apasionada por el tema.

3-Por que el nombre de Zurik?

Elegí Zurik por que es una combinación de letras pertenecientes a mis seres queridos, es una forma de llevarlos conmigo siempre y fueron quienes me apoyaron en un momento de mi juventud en que los necesitaba. Corresponden a mis padres, mis hermanos y un muy buen amigo.

4-Qué nos puedes decir del Graffiti en tu país, está activo?

Si, más que todo en la capital, Bogotá. Actualmente hay mucho Bombing y también hay piezas, aunque el fuerte de la ciudad es el Street Art, y dentro de ello, el Stencil; creo que en Bogotá hay muy buenos representantes de ello y bueno, en cuanto a Graffiti como tal, creo que la escena de las piezas esta un poco quieta, aun así sigue activa.

5-El año pasado realizaste un vídeo de piezas tuyas en Colombia y México con la colaboración de la marca Converse, qué nos puedes contar de ese proyecto?

Fue muy divertido hacer este proyecto, la mayoría de piezas las realice en Guadalajara, donde tengo muchos amigos y realmente cuando voy me siento como en casa. Toda la grabación y la edición la realizó una amiga mía que vive allí ( lizzy dizzy) y en ese sentido fue muy cómodo todo el proceso, ella tomo muy en cuenta mis opiniones y lo que quería ver como resultado final y así mismo ella fue un gran apoyo a la hora de realizar los muros. Duramos unas 2 semanas en grabarlo todo ya que ella trabaja y en ese sentido teníamos que acomodar muy bien los tiempos. El vídeo tuvo una buena recepción, Converse quedó satisfecho con el resultado, al igual que lizzy y yo. Realmente me gustaría poder hacer otro, pero esta vez con una temática en concreto y mucho mas trabajado, pero ya veremos.

6-Y la exhibición en el Montana café de Barcelona, cómo fue?

Era la primera vez que realizaba una exposición en solitario. El Montana Café y en general las personas que están a cargo de este espacio fueron muy amables y atentas conmigo, me ayudaron en el montaje e igualmente propusieron la realización de un vídeo recopilatorio de la expo, lo cual agradezco mucho. Las piezas que realicé son acercamientos / detalles de piezas reales que pinté en algunos viajes, y una de ellas es directamente tomada del muro que aparece en el vídeo. El tiempo que tuve para prepararla fue muy reducido, tan solo un par de semanas, debido a que yo solo estaba de visita en Barcelona, pero bueno, se dio la oportunidad y me alegra mucho haberlo hecho. Siento un especial aprecio por Montana y me lleno de mucha alegría haber podido tener esta experiencia de la primera expo con ellos.

7-De los eventos que has echo últimamente, Montana Colors, 12 + 1 , el del convenio con converse en Colombia-México , Sketchy Peeps… con cual te quedas o cual es el que más contentas has quedado?

Me gustó mucho el de converse, por que obviamente incluye el viaje a México y por que el mes y medio que estuve allí pinte como nunca. Conocí a muchísimas personas e hice nuevos amigos y amigas. Como dije anteriormente en cuanto a calidad de imagen y piezas quede satisfecha casi en un 100% y a parte pude explorar y pulir mas mi estilo.

8-También has realizado una serie de serigrafías y pared con el Abecedario, cómo fue el momento de la realización?

Esta es la segunda serie de serigrafías que produzco, la primera fue a una sola tinta y para esta ocasión quería algo más de color. Creo que el abecedario es de esas cosas que si haces letras debes hacer por lo menos una vez en la vida, y por eso lo elegí como tema para esta serie. La realización estuvo a cargo de mi amigo Venom, en su taller de serigrafia en Guadalajara, quien me acompañó durante todo el proceso y me dio consejos para que quedara lo mejor posible. Tuve algunos problemas con el archivo en digital en AI, lineas corridas, mala visualización , etc, así que nos tardamos un poco en llevarlas a cabo, finalmente pude sacar y separar las capas en archivos de .psd y todo encajo perfectamente. Para hacer las 40 nos tomó 1 día y vienen en dos presentaciones, una rosa neon y la otra amarilla. Las serigrafías tuvieron una buena recepción, ya solo me queda un par y creo que en general fue una buena experiencia.

 

9-Tu carrera en diseño Gráfico te a servido a la hora de decidirte por el Graffiti?

No. había decidido pintar antes de empezar a estudiar diseño gráfico, solo que por algunos problemas de salud no pude hasta mis 19. Pero ciertamente me ha ayudado, sobre todo a la hora de llevar a cabo nuevos procesos, montar la web,preparar archivos para impresión, cosas que tienen y no tienen que ver con el Graffiti al mismo tiempo. Vivimos en una era digital y es bueno entender y manejar los recursos para sobrevivir laboralmente en ella.

10-Cómo definirías tu estilo?

Aún lo busco creo. Me gusta mucho construir con lineas y perder a veces la definición en donde termina una letra y empieza la otra. Así mismo estoy muy abierta a explorar, a hacer piezas sencillas, piezas “clásicas” y piezas abstractas. Trato de que cada pieza sea diferente a la anterior, pero sin perder las cosas que me gusta hacer; muchos degradados y contrastes fuertes, así mismo estudio las letras y siempre estoy buscando a través del boceto, nuevas formas de acomodar lo que ya se en el muro.

11-Alguna marca en especial de pintura?

Montana Colors.

12-Que sientes al empezar y acabar un muro?

Últimamente siento mucha ansiedad para empezar, no se porque, pero es como si me diera miedo, supongo que hace parte de exigirme a mi misma el hacer piezas diferentes o probar nuevas combinaciones de colores. Para terminarlo no tengo problema alguno, creo que nunca he dejado un muro sin terminar o a medias y eso sigue igual. Cada vez que termino veo la pieza me quedo mirándola por un rato largo, tomo fotos y cuando llego a casa me disgusto jaja. Soy muy exigente conmigo misma y pocas veces quedo 100% satisfecha.

13-Tienes manías a la hora de pintar?

Olvido doblar las rodillas alguna veces, me acostumbre a tirar todo el cuerpo para abajo doblandome sobre un costado para pintar en las partes inferiores. También a veces evito comer mucho a la hora del almuerzo porque me sienta muy mal llenarme y seguir pintando, prefiero hacerlo al terminar. entrecierro mucho los ojos, y es una manía que  tengo desde pequeña cada vez que dibujo o hago algo relacionado con pintura, busco mucho el contraste a través de esta manera. A parte de ello, creo que no tengo mas manías.

14-Alguna anécdota ala hora de pintar en alguna ciudad donde hayas ido?

Fui a pintar a Hosier lane en Melbourne hace un par de años, y a pesar de ser un sitio “legal” para pintar, no se puede hacerlo de día. Ciertamente esto fue muy extraño para mi , así que fuimos de noche, era verano y aunque Melbourne es una ciudad con un clima extraño, no hacia ni frío ni calor, se estaba muy bien. Al siguiente día fuimos a tomar la foto y me di cuenta por que no puedes pintar de día, son oleadas de personas/ turistas caminando y tomando fotos allí, no hay espacio para poner tus latas y pintar y mucho menos pintar tranquilamente, personas de todas partes del mundo van allí e inundan los callejones y fue incluso casi imposible conseguir fotos de las piezas. Incluso tengo mas fotos de gente tomándose fotografías delante de ellas que de la pieza sola como tal, estuvimos allí un rato y creo que no seria mi primera opción volver a pintar allí.

 

 

Aquí os dejo los enlaces de los vídeos mencionados en la entrevista con un solo click en la imagen :

 

Zurik en Barcelona:

 

Zurik Sketchy Peeps:

 

Zurik in México y Colombia con la marca  ” Converse ” :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UA-76512758-1