Mr.Chapu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1-Cuando empezaste con el Graffiti y por qué?

A mediados del 93-94, comencé a interesarme por las pintadas que veía en las paredes tanto de mi ciudad Orihuela, como en Alicante. Donde tenía a parte de mi familia y solía visitarlos.  Fue sobre el año 95-96 cuando agarré el primer spray e hice una pieza que ponía HE, en tonos azules y letras OldSchool, muy simple, y a partir de ahí la trayectoria en el mundo del Graffiti apenas tuvo pausa hasta día de hoy. El porqué, al igual que muchos de los que empiezan en este mundillo, fue un acto de rebeldía, necesidad de dejar mi marca y sello, y destacar en un movimiento urbano del que apenas se conocía. “Yo estoy aquí” sería como el lema.

 

 

2- Y con el dibujo e ilustraciones?

Dibujar siempre lo hice, desde que tengo uso de razón, y sobre todo porque mi hermano, que siempre fue el portento artistazo de la familia, era mi mayor competidor, siempre quise ser mejor que mi hermano mayor, al que nunca conseguí alcanzar.  Por aquellos entonces, Dragon Ball, los cómics y los dinosaurios eran los dibujos que más repetía y trataba de hacer perfectos. Pero cuando me encuentro con el mundo de Graffiti, la imaginación se dispara, y en esta nueva etapa, se dibuja para sacar un estilo personal partiendo de los dibujos y Graffitis que se ven en las calles.

 

 

3-Influencia en el Graffiti?

Las primeras influencias que recuerdo son de la vieja escuela de mi pueblo, y también de la peña que estaba en Alicante y Múrcia representando por aquella época y desde principios de los 90, como Inca, Hec, Fat, de Alicante, o Jacer, Dck de Múrcia, Most/Dems, Rois, Fede , Humo de Elche. Otras que llegaron de fuera por medio de los fanzines fueron las de la Graffitería de Madrid, PDM de Barcelona, Duke y Seb de Valencia, y como no, Logan de Sevilla, y muchos otros que me dejo en el tintero tanto del panorama nacional como internacional, recordando a Cantwo, Fxcrew, y un largo etc. A día de hoy, todo influye, desde el arte, a los viajes, gentes, lugares, comidas, música, así que no destaco una figura que me influya tan absorbente y evidentemente como en los comienzos y mi formación, pero si afirmo que la influencia reside en la filtración por medio de la visión, las vivencias, y la interpretación de cada uno y cómo lo representamos.

 

 

4-Que sensaciones tienes cada vez que estás pintando?

Depende de la situación, no es lo mismo pintar en el estudio que pintar en la calle. Pero la sensación es un contraste de emociones y sentimientos muy dispares. Siempre que pinto trato de contar una historia, o crear una situación o una escena con un mensaje, aunque sea lo más simple, divertido o cómico. Crear una escena que sale de mi imaginación implica mucho escuerzo y sacrificio, porque estoy condicionado por los colores, las formas, la composición, y todo ello es un quebradero de cabeza que en ocasiones se da muy rápido y fluido, y en otras se demora mucho tiempo y esfuerzo mental y físico en llegar donde uno tiene la meta o donde le lleva la obra. En el estudio, la obra se crea de una forma muy íntima e individualista, pero en la calle, la experiencia se multiplica por todo aquello que pueda ocurrir durante el proceso. Se convive con el medio que te rodea, las condiciones meteorológicas, y todo transeúnte que pase por allí y se acerque a opinar, comentar, o expresarse aunque sólo sea con la gesticulación de su cuerpo.

 

 

5-Porque el nombre de Chapu?

En mis comienzos, firmaba con JMR, que eran las iniciales de mi nombre. A finales de EGB, me comenzaron a llamar así los compañeros de la escuela, y lo tomé como la firma de los Graffitis, así que poco más significa dicho seudónimo. Se convierte así en el seudónimo del personaje que representa la obra mural que realizo, personaje ficticio que crea un mundo de fantasía, magia, personajes imaginarios, lugares inexistentes, y todo ello cargado de un mensaje que cada uno interpreta según la percepción de su mente y su corazón.

 

 

6-Que sientes cada vez que estas pintando, dibujando, etc.?

A día de hoy, y con los viajes, festivales y papeleos correspondientes a hacerse mayor, no dibujo todo lo que me gustaría, pero cuando puedo invertir mi tiempo en dibujar, es una de las mejores sensaciones que experimento, sentimiento de libertad, tranquilidad, y un despertar de la imaginación incalculable. El tiempo no existe cuando uno dibuja, ni las normas, ni las reglas, ni los límites, es una explosión de los sueños y un bienestar que no tiene precio. Las mismas sensaciones tengo cuando hago pintura, escultura, tatuaje, etcetera. Como creador multidisciplinar, todas las técnicas me aportan una magia muy especial, y de la cual disfruto cada vez que me pongo manos a la obra. Como decía antes, el tiempo no existe cuando uno se expresa de esa forma libre, lo cual al mismo tiempo es una contraproducente porque al final se trabaja mucho más tiempo que en cualquier otro trabajo, ya que no existen los horarios ni los días festivos.

 

 

7-Que te da el Graffiti?

Libertad. Para mí, el Graffiti es dónde, cuándo y cómo uno quiera, es una invasión del espacio público, libre de toda condición impuesta por algo o alguien ajeno, expresando lo que en ese espacio se necesite expresar y se decide, por el entorno, qué transmitir. Libertad, satisfacción y también relajación después de soltar todo lo que uno lleva dentro.

 

 

8-Zonas preferidas para pintar?

Todo espacio público, por pequeño o grande que sea, es maravilloso de intervenir, porque lo haces público y libre de expresión. Porque ocupas el espacio urbano y haces accesible el arte a todo público sin importar su condición social, procedencia, cultura o creencias. Con respecto a las grandes superficies, siempre es muy atractivo ocupar grandes edificios, pero no tiene porqué ser el mejor espacio, lo importante es ocupar ese espacio y dotarlo de una personalidad, contar una historia y abrir la mente del que tiene un punto de sensibilidad y lo contempla con la mente abierta y expuesta a recibir toda esa información, filtrarla e interpretarla.

 

 

9-Que es lo primero que se te pasa por la cabeza cuando oyes la palabra Graffiti?

Pues me viene Tag, Bombing, estilo, arte, expresión.

 

 

10-Anécdotas que has tenido todo este tiempo?

Uff…pregunta difícil porque cada vez que uno pinta en la calle, tiene los típicos comentarios de: “píntame la bici…pon mi nombre…dame un spray que tienes muchos…”. Una anécdota muy graciosa ocurrió cuando un niño me preguntó quién pagaba el Graffiti y cuánto cobraba yo, al decirle que al igual que a él le gustaba jugar al fútbol o a los videojuegos, a mí me gustaba pintar sin ninguna ganancia, sólo por placer y amor al arte. A lo cual, el niño respondió que era un “gilipollas”, y me cuestioné durante un breve tiempo cuánta razón tenía…. En otra ocasión u ocasiones, me han ofrecido decorar habitaciones, locales, etc. por un bocata, y que así de ese modo conseguiría una buena publicidad… sin comentarios…
Lo más hermoso de la calle, a pesar de esas anécdotas, es que siempre hay un corazoncito que te da la enhorabuena, o que te dan de comer, o de beber, incluso algunos se prestan a darte su opinión de lo que ven, abriéndote un mundo de ideas y perspectivas que jamás se te hubiesen ocurrido.

 

 

11-Hasta dónde has ido a pintar?

En ese aspecto, y muy feliz y orgulloso de haber llegado a esos hermosos lugares, he tenido ocasión de pintar por gran parte del panorama nacional, y no quedándome aquí, sin comerlo ni beberlo, he dejado murales en Italia, Francia, Marruecos, Argentina, Salvador, Honduras, hasta llegar donde jamás pensé que llegaría a ser invitado, que fue Korea del sur. La verdad que jamás pensé que el Graffiti me llevase a tantos lugares, y espero que todavía llegue a muchos más.

 

 

12-Qué pintura sueles usar cuando sales a pintar?

Pues eso está únicamente determinado por el medio del que disponga, y las marcas más cercanas. Por lo general trabajo con spray, de la mejor calidad que se pueda, pero dependiendo del entorno y el lugar en el que esté. En ocasiones, las menos, pinto con pinturas de exterior o revestimiento de fachada. Incluso utilizo técnica mixta, dando una primera base de pintura plástica, para trabajar encima con sprays y finalizar los murales. Normalmente hay sprays en casi todos los lugares que visité, aunque sean marcas del lugar y no sean de muy buena calidad, pero ha habido ocasiones que por falta de presupuesto, o porque no disponen de sprays, he realizado murales con pinturas plásticas y pinceles. En estos casos es muy divertida la experiencia, porque se aprende y experimentas con colores, marcas y materiales en general que no usarías en el lugar habitual de trabajo.

 

 

13-Qué técnicas usas en murales o lienzos?

Por lo general, en los murales suelo utilizar sprays, aunque en ocasiones hay que dar una base de revestimiento de fachada o plástica, y en algunos casos también hago una mezcla de las técnicas pincel-spray. Cuando realizo los murales con técnica mixta, comienzo a dar primero la base de color por medio de rodillos, pinceles y pinturas plásticas con los colores principales, para después pasar a detalles, efectos y acabados con spray. En el caso del lienzo, casi siempre es técnica mixta, ya que utilizo pinturas al agua, pinceles, sprays, incluso rematando la faena con aerógrafo cuando busco que el acabado sea más volumétrico y detallado como el efecto que deja el spray.

 

 

14-Dónde te gustaría pintar?

Me gustaría pintar en muchos más lugares del mundo donde jamás he estado, e incluso repetir en alguno por el buen rollo de la organización, los vecinos y la experiencia vivida, pero sobre todo donde un mural sea una semilla para construir algo, una semilla donde se pueda sembrar la cultura, el arte, y que por medio de los murales la sociedad se enriquezca y las mentes se abran. En definitiva, el mural como herramienta de ayuda para mejorar nuestro entorno y las gentes que lo forman.

 

 

15-Cuanto sueles dibujar al día?

Pues no tanto como me gustaría…..la verdad….pero lo bueno es que al dedicarme también al tattoo, casi que todos los días estoy con las manos en la masa. En buenas épocas puedo dedicarle al dibujo varias horas al día, incluso días completos. Todo ello alternado con producir lienzos, murales e incluso algo de escultura.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UA-76512758-1