1-Cuando empezaste a pintar?

Sobre 1994 o 95, lo típico de tags con Kanfor, algún Edding, rara vez spray, y supongo que en aquel entonces veía como un proyecto lejano lo de hacerme una pieza a color.


2-De donde viene el nombre de Hot?


Pues es la abreviación de un nombre más largo, suelo tener varias firmas a la vez, y alguna noche haciendo firmas por ahí surgió esta y me gustó, podría añadir más literatura a la historia que siempre queda bien, pero realmente creo que con el tipo de caligrafía que hacía en aquel momento que debía ser hacia el 99 me cuadro bastante bien, actualmente en las piezas puedo poner Hot, Hots, Jots… y en los tags casi siempre Jots, me gusta como queda.


3-Que pintura sueles usar cuando pintas?


Hardcore de Mtn Colors o Loop, en cuanto a spray y recurro bastante a rellenas con pintura plástica. Si me tengo que poner sibarita te diría que me gusta trazar con Hardcore, ya que tengo la sensación de que cubre mejor que el negro de Loop, pero prefiero la presión de Loop y sus tonos, por ejemplo hay trucos que puedo hacer con el blanco de esa marca debido a la pureza del tono y la presión de la lata que con otras marcas no me resulta muy fácil.
Pero bueno, al final pintura es pintura, y mi forma de entender esto va bastante de manchar, así que con lo que haya se pinta.


4-Tienes alguna gama de colores que te guste más para realizar tus piezas?

Va un poco por épocas, pero el blanco y el negro siempre me funciona bien, no falla y resiste el paso del tiempo, lo que es un plus, ahora mismo pues tiro mucho de gama de esmeraldas, con trazo en negro o amarillo y trazo negro.
Pero ya te digo va por épocas y tal, también disfruto mucho de pintar con tonos “feos”, o hacerme piezas solo en negro, me dejo llevar por la pintura que voy acumulando y lo creo que me pide la pieza.


5-Como definirías tu estilo ?


Uf, pinto lo que me gustaría ver realmente. Tomo muchas referencias de aquí y de allá por lo que es una mezcla de influencias bastante heterogéneas, que con más o menos gracia intento hacer que fusionen de forma compacta y coherente unas veces sale mejor, otras peor.En general mi estilo, mi forma de pintar o temática tienen mucho que ver con lo que me ronda por la cabeza o me obsesiona en cada momento, la muerte es una constante en lo que hago, no solo como temática tenebrosa sino como motivación vital, pues partiendo de ahí puedo servirme desde el Conan de Frazetta a los créditos de Saul Bass para tratar de representar la pedrada que me ronde ese día.


6-Superficies favoritas para pintar?


Hormigón virgen, no hago demasiados ascos a nada, pero si me tengo que quedar con una eso, hormigón, es que en inglés suena hasta bien, concrete, es como que el nombre ya es Hiphop, jajaja.


7-Ciudades donde has pintado?

Menos de las que me gustaría, pero casi siempre experiencias gratas que al final es lo que viene contando, fuera de mi zona, pues Valencia, Alicante, Murcia, Madrid, Barcelona, Sevilla, Mérida, Toledo, Tarragona…


8-Que sientes al empezar a marcar tu pieza?

Depende donde esté pintando, o si voy solo o no. Cuando estoy con gente, observo mi pieza y las de los demás para buscar una coherencia de tamaño y tal, para crear un cierto equilibro en el conjunto, si estoy solo, pues un poco lo mismo pero con el lugar, por tanto es un momento en el que me fundo mucho con lo que me rodea y me centro en el momento presente, lo que parece que cada día es más difícil.
También noto diferencia entre marcar improvisando, o incluso si tengo el boceto en pantalla o papel, en definitiva creo que es uno de los momentos junto con los toques finales que mas disfruto.



9-Que o quien te llevó al mundo del Graffiti ?

Pues supongo que es algo que me llamó la atención desde siempre, recuerdo los graffitis que había en mi recorrido al colegio, cuando no tenía ni idea de esto, y al entrar en la adolescencia y junto con la que podríamos llamar segunda ola de Hiphop en España era algo que estaba un poco en el ambiente, a nivel underground, pero en el ambiente. Al final eres un chaval, te sientes un poco perdido y escribir tu nombre por ahí puede parecer una buena forma de hacerte ver.


10- Cuando empezaste con las ilustraciones ?

No recuerdo mi vida sin dibujar, supongo que como todos los niños, la única diferencia es que no lo dejé nunca del todo. Hace unos 7 u 8 años me replantee mi vida, traté de dejar de ser una persona con unos hábitos y conductas deplorables, deje un curro que odiaba y en el que realmente el sueldo y el trato era una mierda y me puse a estudiar un ciclo de Ilustración y después Diseño, y a eso es a lo que me dedico ahora, no brillo como ilustrador, tampoco brillo como diseñador, pero mezclando las dos cosas me defiendo medianamente bien.


11-Cómo surgió la ide la la tirada de camisetas “ Read To Play “ ?

Es una colaboración junto con la cantante burgalesa Ana Maes, quería lanzar una prenda que representase el momento de su carrera artística en el que se encuentra lanzando un mensaje muy concreto y como había habido algún contacto previo, ya que su productor y su diseñador son amigos míos le cuadró bastante mi tipo de ilustración para trasladar de forma gráfica lo que quería contar.
El resultado fue una camiseta de edición limitada cuyo diseño surgió del intercambio de ideas entre Ana y yo, por lo que tiene un poco de cada uno, ambos cedimos y aportamos por lo que desde mi punto de vista tiene el encanto de ser una obra muy mía, pero con una sensibilidad diferente, me gusta.


12-Próximos trabajos o ideas en proceso?

Siempre hay, si hablamos de diseño e ilustración acabar mi TFG que mezcla diseño con la creación de un juguete con una perspectiva inclusiva, sostenible y didáctica. Me fliparía hacer algo con Nokes, acabamos de lanzar una camiseta propia cada uno con cositas en común y estamos pensando en la forma de crear algo conjunto y que la gente encuentre atractivo, Grone está acabando una maqueta de 8 o 9 temas y estamos dándole vueltas a hacer unas ilustraciones/animaciones que funcionen con las canciones, alguna portada con algún grupo de la zona que está hecha y saldrá en breve y puede que abra el camino a más cosas… Al final, pues con la gente con la que pinto siempre salen ideas de colaborar y tal, unas veces las cosas fructifican otras no, pero solo el idearlo y fantasear ya es divertido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *