1-¿Cuando empezaste a pintar y por qué?


Todo comenzó en agosto de 1998, vivía en una unidad habitacional y no tenía muchos amigos en el vecindario, por lo tanto no pasaba mucho tiempo en la calle, así que mi primer contacto con el Graffiti fue a través de una serie de televisión llamada La Escuela Del Vicio (Dangerous Minds). Ahí vi en un episodio como uno de los protagonistas hacía una pieza ilegal. El cómo dirigieron la escena, los trazos, el movimiento, la adrenalina que me transmitió ver eso; fue como ver un espectáculo, y al final, el ver las letras terminadas fue lo que definitivamente me atrapó, fue impresionante.

Al día siguiente comenté con un amigo de la escuela lo que vi y él me dijo que un vecino suyo era escritor, así que fuimos a platicar con él, me habló de elegir un seudónimo, una palabra existente que se escuchara bien y que significara algo; al caminar por su colonia empecé a ver Graffiti en vivo, después de eso cada salida a la calle era una aventura, ansiaba ver pintas en las avenidas. Yo realmente quería hacerlo, luego me di cuenta que un par de compañeros de trabajo eran Graffiteros aunque también eran novatos, así que una noche los acompañé a pintar sólo como espectador, avisando que no hubiera riesgo con la policía. Recuerdo como me sentí en ese momento, así que a la noche siguiente decidí comprar un aerosol y hacerlo por mi cuenta, porque las únicas personas que conocía que podían ser cómplices vivían lejos, realmente no dimensionaba las cosas, no sabía que el Graffiti ilegal se trataba de estar en todos lados sin importar las distancias, no sólo en tu vecindario, era muy joven, un chico de casa y para mí eso era impensable. Me la pasé todo el día pensando en un nombre, las horas pasaron y estaba listo, así que empecé por hacer un tag, luego otro, luego otro, al pasar de las semanas y con más confianza empecé a hacer throw ups. Se había vuelto una rutina y 2 veces por semana me escapaba de casa en las madrugadas a escondidas para salir a pintar en las calles aledañas y sentir eso que había visto por televisión. Evidentemente no sabía nada de caps, así que me quedaban horribles, jajaja.

Mi primer pieza la hice afuera de una casa abandonada con uno de los chicos a las que acompañé la primera vez, aún usaba las válvulas de fábrica, pero ya tenía un mejor control, aún así era menor de edad y lógicamente estaba nervioso por ser arrestado, no concebía un graffiti que no fuera ilegal, de hecho, pensé que las piezas que veía al principio las hacían sin permiso, era muy ingenuo, pero quedé muy contento, el resto como dicen, es historia.



2-Con quien solías ir a pintar ?


Los chicos a los que acompañé la primer noche ya no pintan, eran Wage y For pero con ellos comencé, luego empecé a pintar con un amigo que pinta Cien, él me presentó a Fenek y a Since; todos iniciamos casi al mismo tiempo pero ellos estaban más avanzados, con ellos aprendí muchísimo, empecé a pintar de manera más constante y a hacer mis primeras piezas de manera legal.



3-Tuviste alguna influencia en el Graffiti?


Desde luego, mis primeras influencias fueron las pintas de un par de crews muy famosos en mi país, como los CHK y los PEC y a nivel local de los HAP, los TFC, los DC, los EBS y los UBH por mencionar algunos. En la preparatoria un amigo llevó fotocopias de  revistas extranjeras, así que empecé a ver en blanco y negro piezas de grandes escritores como Sweet, Toast, Pose y Dare TWS, Seen, Ces, Dream, Poem, Twist, Daim, Can Two y Bates; estos 3 últimos, referentes de muchos escritores de mi generación.

4-Que sensaciones tienes el momento antes de ir a pintar?


Ya casi no pinto ilegalmente, cuando existe la oportunidad no la desaprovecho, así que lo único que puedo decir sobre eso y creo que todos sentimos lo mismo, es la adrenalina. Desde hace muchos años me he enfocado más a hacer piezas más elaboradas en lugares seguros y la sensación es distinta, es como un instinto, casi no hago bocetos previos de mis letras, así que lo que pinto está determinado por el lugar donde voy a pintar y por el tiempo que tengo. Ya sean cosas sencillas o complejas, lo que siento es un compromiso conmigo mismo de hacer las cosas bien, sea lo que sea. Aunque debo confesar que cuando pinto a solas encuentro cierto romanticismo y me gusta pensar en esa pieza como si fuera la primera que fuera a hacer en mi vida.

5-Porque el nombre de Efekz?


Mi intención siempre fue que mi seudónimo comenzara con la misma inicial de mi nombre (Erick) y que fuera una palabra relacionada con la pintura. Me habían dicho acerca de elegir palabras que se escucharan agradables y que tuvieran un significado. Yo elegí “Effect” en un principio, pero era un poco complicado que la gente lo pronuciara bien, eran muchas letras y me parecía aburrido repetir una letra seguida, así que decidí quitarle una F y ponerlo como se pronuncia y en plural para que fuera más fácil de decirlo cuando me preguntaban, luego cambié la C por la K porque me parece una letra más estética y con la que puedo jugar más, así que la evolución quedó así: «Effect» > «Efect» > «Efek» > «Efeks o Efekz».

6-Cómo definirías tu estilo?


Como Graffiti clásico, Neoyorkino de la vieja escuela, dinámico, porque finalmente es lo que más me gusta ver. También me gusta la tipografía y el estilo de caricatura japonesa, así que cuando se puede, agrego elementos basados en eso.

7-Que te da el Graffiti ?


Libertad, un escape de lo cotidiano, un espacio para estar conmigo mismo y que a su vez puedo compartir con los demás.

8-Tienes algún lugar o superficie favorita para pintar?


Me gusta pintar muros con ladrillos de bloques grandes y vagones de tren. Son superficies que no pinto tan seguido, así que cuando lo hago, lo disfruto muchísimo.

9-Que es lo primero que se te pasa por la cabeza cuando oyes la palabra Graffiti?


Experiencias, amigos, color, movimiento y el sonido de las canicas en el aerosol agitándose.

10-Que da en tus piezas un personaje al lado?


Fundamentalmente son un adorno, no siempre hago personajes, para mí un Graffiti como tal se define por el estilo de las letras, el cómo deformarlas y acoplarlas. Los personajes son más bien un apego a la nostalgia de mi niñez, no siempre están presentes, son sólo un complemento que trato de hacer siguiendo una misma línea —cuerpos pequeños y cabezas grandes, ya sea que pinte un personaje ya existente, o alguien a quien conozca que caricaturizo del mismo modo.

11-Sueles salir de tu ciudad para pintar?


Antes era lo que más hacía, me la pasaba de viaje casi todo el tiempo, hoy en día lo hago basado en mi tiempo y en mi economía, jaja. 

12-Qué pintura sueles usar en tus piezas?


La que sea está bien, todas funcionan. En México hay muchas opciones de muy buena calidad a precios accesibles. Si tuviera que decir marcas de aerosoles, diría que uso más 360 y Level 9.

13-Te quedas con algún muro en concreto estos últimos años?


Ufff, con varios, pero los que más me hicieron sentir contento, fueron uno que pinté para una amiga, donde la caricaturicé como una súperheroína, y uno que recién hice para un amigo que documenta con fotografías la escena del graffiti acá en mi país, ambos pasan por momentos complicados de salud, pero los admiro bastante por lo mucho que se esfuerzan por salir adelante y sonreír siempre.

14-Sueles realizar bocetos antes de realizar tu idea en un muro?


De las letras, casi nunca. Llego, veo el muro y ahí decido qué hacer. A veces planeo, sobre todo cuando pinto solo, pero no siempre sucede.

15-Cómo ves el Graffiti Europeo y Barcelona concretamente?


Actualmente me gusta mucho lo que hacen Arsek y Erase, La Franz, Tones, Miedo y Mad C, a quien considero la mejor.  Y de Barcelona he visto muchos trabajos de grandes escritores, particularmente admiro el trabajo de Yubia, Rocky, DosOne y Joel, entre otros. Una vez me regalaron un libro que se llama Barcelona 1000 Graffitis, aunque recoge pintas de todo tipo, percibo una gran variedad de técnicas y estilos, mucha diversidad. He hablado con algunos chicos muy amables de allá por Instagram, porque espero visitar la ciudad y dejar unas letras mías ahí. Tengo muchos amigos que han visitado BCN y me han dicho que es fabulosa culturalmente, así que deseo en verdad estar por aquellos rumbos un buen día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *