1-Cuando empezó tu relación con el Graffiti ?

A mediados de los 90 paseando por la calle me topé con un grupo de chavales mayores que yo que se estaban pintando unas piezas en una tapia cerca de mi casa. Yo siempre me pasaba el día dibujando y ver aquello me cautivó de inmediato..


WESR + ELEDU + KRAM + SKOUNT / Amsterdam, Nl

2-Con quien solías ir a pintar ?

Empecé a tagear con compañeros de clase, gente que pintó durante el “boom” de aquellos  años y que luego no continuaron en la movida. Poco a poco fui conociendo más gente de mi barrio que pintaban ( casi siempre mayores que yo ) y que acabaron formando mi circulo de amigos que aún mantengo…

3-Has tenido  alguna influencia en el Graffiti ?

Muchas y muy variadas a lo largo del tiempo… pero quizá la que siempre destaco con más cariño es la influéncia que Sendys suposo para mi y muchos otros a finales de los 90, desde luego el marcaba la diferencia…

Era una época sin internet y sin fácil acceso a material de lo que hacían otros,  y yo tampoco nunca fui mucho de mirar fanzines… así que gran parte de las influencias venían de escritores de mi misma ciudad, de lo que se veía pintado por aquel entonces….

4-Que sensaciones tienes cada vez que estás pintando?

Depende de que esté pintando, si la cosa se complica o sale fácil, etc… hay momentos para todo, y todo tipo de paredes…jeje

Algunas veces te apetece pintar por pintar sin que te importe demasiado el resultado, intentado disfrutar del momento y otras veces se plantea como un reto personal.. así que es complicado de decir, supongo que cada vez es distinto e igual al mismo tiempo…jeje

5-Porque el nombre de Kram?

Cuando decidí pintar y que necesitaba una aka tenía tan solo 12 años.. lo mejor que se me ocurrió en ese momento fue girar mi nombre real , y sonaba más o menos bién.. era corto, le podía poner una K al principio que simepre quedaba  bien y tal… jejej

Ya con los años descubrí los diferentes significados que “kram” tiene en diferentes idiomas, casi todos me parecen bien..

6-Qué recuerdos tienes de tu mural en el mítico 5 pointz?

Para mi fue algo muy especial, era mi primer viaje a NY con todo lo que eso supone, y tuve la suerte de acabar pintando uno de las mejores paredes justo en la entrada del mítico spot…no me lo podía creer, todo un honor…encima estuvo allí hasta el último momento, lo que me llena de orgullo claro..

7-Que te da el Graffiti ?

Todo lo que te da a veces te lo quita… puede ser terapéutico y al mismo tiempo una mala racha te puede hundir en la miseria.. requiere mucha dedicación, perseverancia  y esfuerzo pero te brinda experiencias y momentos inolvidables. También me ha ayudado a conocer a un montón de gente alrededor del mundo y poder viajar pensando encontraré algún “colega” allá a donde vaya…

También te da algunos problemas depende de lo que hagas..jaja

KRAM + ELEDU ( Maki Maki Restaurant )

8-Tienes algún lugar o superficie favorita para pintar?

Los spots que más visito ultimanente son los que están más ceca de mi casa o mi de barrio… aunque no són los que más me gustan, es muy cómodo no tener que desplazarse demasiado para hacerlo..jeje

Todo son épocas y ha habido de todo, recuerdo que al principio me tenía que ir a la periferia de la ciudad para pintar en sitios escondidos, luego el Graffiti invadió Barcelona y vivimos años gloriosos en los que nos poníamos a pintar por la cara en casi cualquier tapia o mural muerto del centro de la ciudad.. años después se descontroló todo y vino la ordenanza municipal que nos expulsó de nuevo a la periferia, como ya me pilló de mas mayor, ya tenía carnet de coche y podía moverme más lejos, rieras, fabricas, spots de ciudades vecinas, etc…

KRAM Y SATURNO ( La Grande Schmierâge 2017 – Ingolstadt -Germany )

9-Cómo fue la participación en la Exposición 101 en la MontanagalleryBarcelona?

Bién, siempre es un gusto  que cuenten contigo..jeje

Había un gran numero de artistas y muchísimo talento reunido, así que fue genial tener un cuadrito allí.. hice uno especialmente para la ocasión..

MTNgallery

10-Tienes alguna Exposición favorita por los trabajos realizados?

YO creo que la mejor expo individual que he hecho hasta el momento es la que presenté en MTNgallery en 2018, le dediqué mucho trabajo y horas pensando el qué y el cómo, y aunque siempre cambiarías cosas, sigo estando contento con el resultado… también se incluyeron algunas de esas obras en la feria URVANITY de Madrid algunos meses después,  aunque bueno, mi esperanza es que la mejor sea la próxima que haga..

Como evento o exposición grupal, quizá destacaría la feria de Arte Urbano de Basel, donde tuve el placer de coincidir con un montón de grandes nombres..

11-Que recuerdos tienes de los trabajos y eventos en las ciudades y países que has visitado, Miami, Carolina del Norte…?

Buff, muchísimos.. no sabría por donde empezar.. cada sitio tiene sus peculiaridades y guardo recuerdos de cada uno de ellos…. tanto buenos como malos..

Miami es una locura en todos los sentidos, pero es siempre divertido, hay mucho que ver y muchissima gente pintando por todos lados, exposiciones, ferias y oppenings  todos los dias, etc.. aunque es fácil ver como la gentrificación crece a un ritmo vertigínoso en Wynwood, tanto mobiliaria como artisticamente..

En carolina del Norte fueron días de mucho trabajo y de proyectos fuera de lo normal. Fuimos a Charlotte invitados a participar en un festival de artes centrado en propuestas multimedia, y junto a Groovycosta presentábamos el proyecto “Lightink”, que mezcla mi trabajo mural con videomapping. Después de eso saltamos a una ciudad cercana llamada Greensboro, y de manera improvisada acabamos realizando un mural grande que contenía una pieza hecha con planchas de metal  que separaba los personajes de la pared con cierta distancia para incorporarle un backlight de leds por detrás, y por si no fuera poco también lo videomapeamos para inaugurarlo…. todo pensado y llevado a cabo en 5 días..lo que resultó una locura….

 12-Qué pintura sueles usar en tus piezas?

Normalmente mezclo pintura plástica  con spray. Me gusta más la baja presión y poder hacer detallitos minúsculos así que mi primera opción siempre es MTN94, me conozco la gama a la perfección y tienen el manejo que me gusta.. aunque puedo pintar con cualquier cosa que manche…jeje

13-Te quedas con algún muro o trabajo en concreto de estos últimos años?

Yo soy un insatisfecho nato.. le veo fallos a todos mis trabajos.. no te podría decir cual es mi trabajo favorito..quizá por ser de los primeros muy altos que me pinté el mural que hice en Wittenberg, un pequeño pueblo portugués…. aún así  me gustaría pensar que lo más destacable sería lo más reciente que haya hecho, aunque  esperemos  que lo que venga sea mejor..

14-Sueles darle muchas vueltas a los muros y trabajos a realizar?

Depende, si es un encargo o un trabajo le doy muchíssimas vueltas…  demasiadas.

Si es un muro de fin de semana con amigos normalmente suelen ser ideas y bocetos imporovisados al momento, o rescatados del blackbook.. se busca más el disfrutar y pasarselo bién que no el reto personal que quizá te impones al pintar solo….

igual con los colores, cuando no es un trabajo con un diseño preestablecido, pillo un par o tres de mochilas cargadas hasta los topes con colores random y ya me apaño delante de la pared..

Aquí os dejo enlaces para que podáis seguir sus trabajos y muros:

https://www.instagram.com/kram_bcn/

https://www.kram.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *