1- En que año empezó tu andadura en el graffiti?
Entre el 93 y 94, cuando estaba en EGB.

06 Radok_x4(Mataro-9-2006)_opt011Radok-Kene(Mataró-11-2007)_opt

2- Cómo fueron los principios?
Supongo que como la mayoría. Empecé haciendo algunos dibujos en papeles y después a firmar, de hecho me pasé unos 5 años en los que solo firmaba. Me había hecho alguna pompa, pero nada de piezas…lo importante era estar en todos lados.

016speedy03 Radok(Calella2001)_opt

3- Por qué el nombre de Radok?
Fue un poco de casualidad. Había tenido un par de nombres antes, pero entonces las cosas eran distintas. No bastaba con tener un tag diferente, tampoco tenía que parecerse a los demas, así que estaba dibujando una tarde, intentando encajar letras que juntándolas quedaran bien y por ahí encima había un carrete de fotos Kodak, le di la vuelta y quedaba Kadok, pero lo de las dos “K” no me convencía y fui cambiando hasta que llegó la “R”….. ahí empezó todo.

04wildstyle graffiti radok

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

4- Que te llamó la atención o que es lo que te hizo dedicarte a hacer Graffiti?
Mi padre era transportista y cuando terminaba del cole me iba con él a terminar el reparto, por lo que cada día recorría muchas calles de Mataró.
Ante el aburrimiento, de vez en cuando veía aparecer pintadas en las paredes, flipaba…esa gente llevaba sus nombres a lo más alto! así que decidí hacerlo yo tambien “ohh eso mola” me dije, así que seguí haciendolo todas las semanas y así fui mejorando más y más, hasta que empecé a hacer rock por computadora….jajaja vaya sampleada, pero en el fondo es eso mismo.

extra abc08_Radok-Alphabet_

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

5- Crees que ha cambiado mucho el Graffiti desde que empezaste hasta ahora? En que crees, en positivo o negativo?
Claro que ha cambiado, pero no creo que los cambios sean positivos o negativos, hay que adaptarse, no hay otra. No sirve de nada quejarse y quedarse anclado en el pasado, creo que lo mejor es hacer lo que te motiva en cada momento le pese a quien le pese. A menudo miramos el pasado con nostalgia y creemos que cualquier tiempo pasado fue mejor….que si ahora hay internet, que si pintar es más fácil, las latas van solas, bla bla bla… Realmente todo esto es una evolución lógica, y cada uno debe escoger su camino.
El primer día que fui al Bunker en el 99 y descubrí que había tiendas dedicadas al graffiti, no lo entendía y ya fue el colmo cuando me sacaron un fanzine a color. No me entraba en la cabeza, como era posible que existieran revistas con los nombres de los escritores. Pues ahora es lo mismo pero con herramientas nuevas…redes sociales.

02RadokTRC-WD(Barcelona-Llacuna 200209 radok_opt

6- Con que estilo te identificas más? Porque vemos que tocas casi todos los estilos…
Intento hacer un poco de todo, pero lo que más me gusta hacer es wildstyle o semiwildstyle, según se mire. A veces redondeado, otras cuadrado y anguloso, letras con palos flechas y estrellas, conexiones, difuminados, brillos y powerline…siempre a freestyle, sin boceto y sin los colores pensados. La pieza te lo va pidiendo a medida que avanza y se le van metiendo los colores que hay en la mochila, a veces sale bien y  otras salen unas pedradas que flipas, jajaja….pero es así.

extra WildStyle_Radok07-Radok_opt

7– Quedas igual de satisfecho con un plata, que con una pieza a color?
Pues depende de muchas cosas. A menudo no importa tanto el resultado como las risas con los colegas, a veces me lo paso pipa pintando una pieza y la pieza no vale nada y viceversa. Pero siempre me ha tirado el plata y me flipan todos los colores, meterlos todos es lo suyo jejej…últimamente tambien me gusta jugar con blanco y negro. Al final creo que lo importante es pintar, da igual si es plata o color.

017Radok escala017 Radok-2016_opt

8- Muchas de tus piezas van acompañadas de personajes animados, crees que esto hace que le de más vida a la pieza o muro?
Si, en parte queda como más divertido, le añade un poco de historia.  Pones un muñeco y cada uno que se monte su película…jajaj

010Radok-Saturno_Lloret08_Radok_(Zaragoza)_opt

9- Eres maniático a la hora de pintar?
Creo que no, pero eso se le debería preguntar a los que pintan conmigo…bueno, una cosa sí. Si puedo escoger, nunca escogería una pared blanca, una con mugre mola más…en eso sí que soy pesadito.

02Lego-Radok015 sketches_opt

10- Vienes de la vieja escuela, como ves el Graffiti actual? Crees que hay el mismo respeto que antes?
La verdad es que no vengo de la vieja escuela, de hecho no tenía escuela, jajaja…es una conversación que he tenido varias veces. Creo que empecé a pintar tarde, no escuchaba rap, ni hiphop, ni he bailado break. Ni siquiera me juntaba con gente que lo hiciera, ni pintara…yo solo pegaba tags, sin más aspiración que la gente lo viese. Para mi la vieja escuela, era la gente que ya se pintaba piezones y tags cañeros por mi zona, Mataró cuando yo justo empezaba. Recuerdo piezas y muros de Heroe, Dose, Kaoner, Matik, Tes, Dez, Seur, Down, Soviet, Out…y mucha gente que pegaba tags por todas partes como Kasy, Pulpy, Sauny, Spot, Soren… entre muchos otros.
El graffiti actual mola! hay de todo y así es como debe ser. Cada uno que haga lo que le de la gana!! Siempre y cuando se respete a los demás. En parte antes quizás había algo más de “respeto”. En el sentido que el que empezaba, era más consciente de que no podía pintar en el primer sitio que veia y no valía eso de “es que tu tienes muchas…”

03Radokextra radok_escala_opt

11- Sigues mucho el graffiti en las redes sociales?
Algo, pero creo que cada vez estoy menos al día. Le echo vistazos a los blogs de mtn, goodfellas, las entrevistas que vais haciendo en idts y ahora en graffaddict.com y algo de instagram. Pero al final, hay tanta información que satura y terminas alejándote un poco.  Estoy metido en varios campos, así que es imposible estar al día de todo y tener tiempo para pintar.

01 Radok

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

12- Le das muchas vueltas a la cabeza, antes de realizar un muro completo?
Cuando hacía muros completos sí… jajaja
No, la verdad es que los bocetos de los muros suelen ser 4 rallas, para posicionar piezas y muñecos. Tampoco suelo hacer bocetos de lo que pinto. Si que boceteo, pero pinto lo que sale en el momento.

01Radok-Maus05 radok camión_opt

13- Te ha servido el Graffiti en tu vida laboral?
Sí, evidentemente cualquiera que se dedique a algo relacionado con la imagen y pinte o haya pintado graffiti, ve las cosas de otra forma. Trazos, sombras, brillos, 3d, powerlines, combinaciones de colores, intersecciones… Te da una visión bastante completa de cualquier tipo de gráfico.

13Radok waterpaint3_extra skate funk girl radok airbrush

14- Haces trabajos en cascos, lienzos, trabajos personalizados en general. En que más temas estas metido?
Pinto casi sobre cualquier superfície, pero a lo que más le doy y lo que más me llena es pintar cascos de competición, karting, rallye, motos. En parte lo veo como si hiciese un wildstyle, se que no es lo mismo, pero me produce la misma sensación cuando lo veo terminado. Ahora estoy empezando con el pinstriping y el lettering para custom, pero aun tengo que gastar mucha pintura para sacar buenos trazos.

08radok worktrain13-vespa-bode-radok

15- Has pintado con muchísima gente desde que haces graffiti  y te deben haber pasado infinidad de cosas. Nos puedes contar algo curioso?
Pues cada muro tiene su historia y de cada viaje sacas varias…
Una vez por ejemplo, nos invitaron a una exhibición y nos trajeron un jamón entero al muro y mejillones!!! En otro pintando en una riera pasaba una rua por encima y empezaron a aplaudir todos, parecía un partido de futbol , fue bastante curioso.
Que venga la policía a multarte, en un muro con permiso en la pared de una fábrica abierta, querían que me fuera . Les dije que entraran a preguntar, ya que yo no quería irme, y estaban trabajando dentro. Y al final  te acaben diciendo que por la noche, van a ver los muros que le gustan mucho…surrealista.

010Radok (Zaragoza)14 skull helmet radok radok

16- Que sensaciones tienes al estar delante de un muro blanqueado y una lata en la mano,  para empezar a marcar tu pieza?
Pienso en hasta donde puedo llegar, donde acabo la K… jajaja
La verdad es que no me lo he planteado así nunca, solo me dejo llevar, cuando pinto me abstraigo y dejo de pensar…solo pinto.

07plata Radok (A)14Shoei Radok-aerografia-classic basic

17- Hasta cuando dará guerra Radok?
Hasta que ya no me divierta. Aunque espero que eso no pase, en realidad todo es muy relativo y puede cambiar de la noche a la mañana. Haber si en cuatro dias es todo como minority report, que cada vez tiene más pinta…
Aunque a menudo hacemos la coña, que estaremos pintando en el geriátrico y cada vez queda menos…jajaja

extra give me five radok graffiti sketch05-Radok-abc03_Alphabet_

Un saludo para todos los que lleguen hasta aquí, vaya tostón no? Jajaja
y saludos para todos aquellos con los que pinto, he pintado y con los que pintaré!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *